VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Un componente de nuestros proyectos de investigación consiste en la transferencia del conocimiento científico generado a través de la implementación y efectivización de actividades de extensión.  Las características demográficas y sociales de la población local (Comunidad Indígena de Amaicha del Valle) nos confrontan con la necesidad de contribuir en la reconstrucción y construcción de la concepción de la territorialidad a partir de la definición y autodefinición de las necesidades e identidades de los grupos étnicos del pasado y del presente respectivamente. Es así, que nuestro grupo de investigación busca aportar a este proceso por el cual se pretende conectar la memoria colectiva de la actual comunidad indígena de Amaicha del Valle con el pasado (ver, por ejemplo, el sitio web: http://www.comunidadamaicha.org.ar/index.htm de la comunidad). Para tal fin hemos propuesto a distintos actores de la comunidad:

 

  1. Participar en las tareas de campo previstas. Esto involucra la visita y reconocimiento de espacios arqueológicos de los sectores involucrados en nuestros proyectos, durante las intervenciones arqueológicas (prospecciones y excavaciones). El sentido de tales visitas es que los comuneros conozcan, metodológicamente, el trabajo de los arqueólogos.
  1. Concurrir a las charlas que informen acerca de los resultados de las investigaciones en los sitios arqueológicos así como dar respuesta a las inquietudes, en torno a nuestra actividad, surgidas dentro de la comunidad.
  1. Participar de los talleres de capacitación docente sobre temas relacionados al pasado prehispánico que apunte a una actualización de conceptos y procesos involucrados en la enseñanza escolar de este aspecto de la historia.