cantera-en-punta-de-la-pena-ii

TEMAS ABORDADOS

Características y circunstancias particulares del tránsito entre las sociedades cazadoras-recolectoras y los grupos agropastoriles que, al momento de la ocupación Inkaika del Noroeste argentino, evidencian complejas organizaciones para luego incorporarse con sus particularidades al régimen colonial y al del Estado Nación.

Convergencias y divergencias de la trayectoria histórica de la cuenca del Punilla con la de otros enclaves de la Puna Seca de Jujuy, pues las sociedades del desierto conformaron extensas redes de relaciones con aquellas de los valles, las selvas pedemontanas, chaqueñas y trasandinas. Se abordan los indicios materiales (objetos) y simbólicos que dan cuenta de la existencia de estas redes y que han perdurado en Antofagasta de la Sierra y en los antiguos caminos que conectaban a esos espacios en el pasado remoto y reciente.

Lugares de uso persistente, habitados durante milenios -residencias, espacios de producción, localidades de congregación, sitios rituales, ámbitos de los ancestros, áreas de tránsito y puntos del paisaje en donde se localizan plantas, animales y minerales- que nos permiten conocer los modos antiguos de hacer las cosas y de vivir y a la vez, su continuidad en las tradiciones locales.

Vínculos entre pasado y presente a través de acciones y proyectos colaborativos relacionados al diseño y puesta en valor de circuitos arqueológicos dentro de un enfoque de turismo sustentable

senderos-carachipampa-martel-alvaro
laboratorio
taller-turismo-y-sitios-arqueologicos-2015-iv
excavacion-marisa-y-equipo
Sitio Histórico Estancia Peñas Chicas
equipo-ans-vi
Sitio PP9 Sector 1