lagunas-huaca-huasi-3-cumbres-calchaquies

QUEBRADA DE AMAICHA DEL VALLE, TUCUMÁN

Arqueología de la quebrada de Amaicha del Valle

Trabajamos en cuatro grandes áreas de la provincia de Tucumán

1)  SO de la localidad de Amaicha

  1. a) Río Las Salinas
  2. b) La Puntilla
  3. c) Campo Grande

3)        NO de la localidad de Amaicha

  1. a) Tiu Punco
2)        SE de la localidad de Amaicha

  1. a) Las Salinas
  2. b) Los Cardones (sector de ladera occidental de Cumbres Calchaquíes)
  3. c) El Remate
  4. d) Sector tucumano del límite con Catamarca

4)   Lagunas de altura

  1. a) Laguna de los Patos (Sierras del Aconquija)
  2. b) Huaca-Huasi (Cumbres Calchaquíes)
  3. c) Amaicheños (Cumbres Calchaquíes)

Las investigaciones centradas en la localidad arqueológica de Amaicha del Valle atribuibles al Holoceno medio y tardío buscan indagar acerca de la profundidad temporal que tuvo la utilización de ciertos espacios definidos como canteras taller, pero cuya función no habría sido exclusivamente esa. Desde estos proyectos se está trabajando en varias líneas de investigación que incluyen análisis espaciales, geoarqueología, palinología, arte rupestre, tecnología lítica, isótopos estables, análisis funcionales (rastros de uso y residuos), entre otros. Estas líneas han permitido generar un primer marco de referencia en el conocimiento arqueológico, geocronológico y ambiental de la quebrada de Amaicha durante el Holoceno temprano y medio, como así  también aproximarnos a situaciones de impacto y uso de la tierra por grupos agropastoriles durante los últimos 3000 años.

La situación diferencial de hallazgo del registro, en superficie y en estratigrafía, nos ha llevado a implementar técnicas de datación no convencionales sobre los materiales y su sustrato, así como también a enfatizar los estudios del registro arqueológico de superficie. El hecho de que este registro superficial esté mayormente representado por materiales líticos ha convertido a la tecnología lítica en uno de los ejes centrales de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento en Amaicha del Valle.

Con el propósito de estimar la edad mínima de exposición de las superficies donde se emplazan algunas de las canteras-taller (p.ej. Río Las Salinas 1 y 2; Planchada La Puntilla), han sido datados mediante VML (varnish microlamination), clastos y artefactos líticos tallados cuyos negativos de lascado se encuentran cubiertos por barniz de las rocas. Las 15 dataciones sugieren la presencia humana en el área con anterioridad a 13.000 años AP. Estas dataciones poseen, además, connotaciones paleoambientales significativas ya que informan acerca de 13 eventos húmedos ocurridos en los últimos 14.000 años. A estos fechados tempranos, se suma evidencia arqueológica de ocupaciones prehispánicas y post-hispánicas y de diversos procesos de reclamación artefactual en esos mismos sitios, que invitan a profundizar la búsqueda de elementos arqueológicos que permitan elaborar un esquema cronológico en el cual enmarcar la variabilidad funcional y temporal de estos lugares que, vistos como espacios persistentes, manifiestan problemáticas similares en gran parte del sector oriental del valle de Santa María.

Los aspectos funcionales de estos espacios se están abordando, paralelamente, desde el arte rupestre (S. Adris); isótopos estables (P. Ojeda); análisis funcionales (F. Germano); tecnología lítica (C. Somonte y Z. Roze Pratesi); pátinas varias (C. Somonte; A. Speziale Graizzaro: G. Aybar y L. Mendez) análisis polínicos y de sedimentos (C. Baied,  L. Horta y M. Collantes).

Proyecto PICT 2014-3448 “Ocupaciones humanas del Holoceno medio y tardío en valles intermontanos del NOA” (IR C. Somonte)

Proyecto PIUNT G-571 “Paisajes arqueológicos del Holoceno medio y tardío de valles intermontanos del NOA”  Director: Carlos Baied Co-directora:Carolina Somonte