SANTAMARIANA

Share

SANTAMARIANA

El pasado 6 de noviembre, el Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, U.N.T presentó en Tucumán la muestra museográfica virtual SANTAMARIANA. La misma, de carácter itinerante, es el producto final del Proyecto Preservación de un legado cultural. Santa María, urnas de mil años atrás, ganador de la Beca de Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes, 2018-2019.

SANTAMARIANA fue creada con el fin de lograr que las piezas “salgan de los estantes de un depósito o un museo” mediante la aplicación de nuevas tecnologías de exhibición y comunicación.

La colección que resguarda el IAM se inició hace más de 100 años y está conformada por objetos de diferentes materiales y procedencias. Dentro de esta colección, se escogió un grupo particular de piezas cerámicas, de estilo conocido como “Santa María” procedentes del Noroeste Argentino con una antigüedad que las ubica entre comienzos del año 1000 de la era, hasta poco después de la llegada de los españoles. La larga trayectoria que tienen estas piezas en nuestra región llevó a su alta valoración, con la presencia de su iconografía o formas típicas de urnas, en la inspiración de las producciones de artesanías locales.

Las piezas fueron relevadas mediante fotogrametría para obtener modelos en 3D. A partir de ellos, se produjo una Vitrina Virtual (alojada en esta página de internet) que lxs asistentes recorrieron  por medio de proyecciones en los jardines del Instituto. Otra de las tecnologías empleadas en la muestra fue la realidad aumentada, que posibilitó a los y las visitantes visualizar una selección de vasijas de estilo santamariano mediante el escaneo de códigos QR. De esta forma pudieron observar la representación virtual de las urnas y otros objetos, con el detalle de su forma, pintura, aplicaciones y modelados. La invitación a conocer el estilo santamariano incluyó también la observación de réplicas elaboradas por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de nuestra Universidad.

La repercusión que adquiere este estilo en la actualidad, o al menos una muestra de ello, se expuso en un audiovisual con entrevistas a habitantes del Valle de Yocavil (Sur del Valle Calchaquí), contemplando la mirada de ceramistas, muralistas, docentes de escuela y copleras.

El proyecto en su conjunto y la muestra en particular constituyen un aporte al montaje de espacios culturales y educativos, que permite mostrar a un público diverso este legado y compartir una narración sobre su impacto actual en la sociedad, como así también sobre su rol en el pasado. De aquí en adelante, la muestra estará en condiciones de ser exhibida en cualquier sitio interesado en la temática, ya que su formato posibilita un montaje sencillo, que requiere mínima infraestructura e incluso puede adaptarse a destinatarixs con distintas características.

El equipo de trabajo del proyecto estuvo formado por docentes, estudiantes y técnicxs del Instituto de Arqueología y Museo (IAM UNT) y el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET UNT): Lorena Cohen; Carlos Angiorama; Mónica Burgos; Roy Casañas; Javier Díaz; Silena Mamondes; Soledad Marcos; Leyla Nasul; Valeria Olmos; Agustina Ponce y Julieta Zapatiel.

Click aquí para visitar la Vitrina virtual de la muestra

Galería de fotos
Cobertura en los medios
UNT Visión Canal 10 Tucumán

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *