comunidad-sgo

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

El proyecto apunta a generar conocimientos útiles para usos científico- académicos como también identitarios, educativos y culturales. Este objetivo se busca a través de la implementación de diversas estrategias que contemplen integradamente sentires y marcos legales. Apunta a dos espacios: las comunidades locales del área de trabajo de campo, y el espacio social de la capital provincial en relación a diferentes instancias institucionales (autoridades y agentes vinculados a patrimonio, universidad, profesorado terciario, museos y sociedad en general). En estos ámbitos se trabaja en colaboraciones reciprocas de índole académico, técnico, de transferencia, de gestión y en discusiones conjuntas sobre temas de interés común.

A nivel de las comunidades de los lugares donde realizamos trabajos de campo, se pone particular cuidado en conocer el posicionamiento local frente al trabajo arqueológico y los restos del pasado, a fin de actuar dentro de un marco respetuoso de sentires y requerimientos locales. Esta línea de trabajo se pone en práctica a través de entrevistas abiertas y dirigidas, visitas casa por casa, talleres y charlas en las escuelas zonales, contando con el apoyo de la Intendencia de Colonia Dora.

El proyecto cuenta, su vez, con los permisos y apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección del Museo Wagner y del Centro Cultural del Bicentenario.

archivo_005