Vitrina virtual de las colecciones

Modelos 3D Piezas de las colecciones del IAM

Autor: Roy Casañas

IAM – – ME2323

Máscara de madera tallada, pintada de de color blanco con detalles en rojo y negro. Tiene una pantalla (hanti) tallada arriba de la máscara. Se usaba durante la danza de los espíritus. Nombre indígena: Agüero, Aña-Aña, Aña Wuasi. La pintura y las plumas fueron reconstruidas con Blender. Asociación estilística: Chané. Procedencia: Ytuyuru, Salta- Argentina. Expedición de Palavecino. Ingresa al IAM en 1943

IAM – MA10241 Vasija cerrada, compuesta, con cuerpo globular. Posee decoración antropomorfa modelada, de un individuo sentado ejecutando un instrumento musical; y decoración pintada. Falta parte de la pierna izquierda, y posee una fractura en el rostro y boca de la vasija.

Parte interior reconstruido con Blender.

Procedencia: desconocida, Argentina.  Sitio: desconocido. Ingreso al IAM desconocido. Asociación estilística: Santa María

IAM-MA3173 Vaso de piedra de forma abierta cilíndrica. Posee sobre el borde un felino tallado con representación del cuerpo, cabeza, boca, orejas, ojos y cola. Sobre el cuerpo del vaso presenta dibujos geométricos y lineales complejos. Procedencia:  La Florida, Belén, Catamarca.  Sitio: cementerio  7 A, de  La Lomita.

Alto: 31,5 cm. Diámetro: 16,6 cm.  Excavaciones de Schreiter, Ingresa al IAM en 1934. Asociación estilística: Aguada.

IAM-ME0798 Canasto de fibra vegetal de color natural con tapa, tiene como decoración una guarda de color negro en el borde superior y en la tapa.

Alto: 15,5 cm. Diámetro máximo: 14 cm.  Procedencia desconocida.

Fragmento de escudilla con decoración pintada en rojo y negro con motivos geométricos. Posee un felino modelado sobre su asa, con representación del cuerpo, cabeza, boca y cola.

Nombre de pieza: IAM – MA0622

Procedencia: Las Faldas, Belén, Catamarca – Argentina.

Sitio: Las Mansas

Excavaciones de Schreiter, ingresa al IAM en 1938.

Asociación estilística: Aguada.

Pipa fragmentada de tubo cilíndrico. Presenta decoración modelada zoomorfa en el sector del hornillo.

El interior fue reconstruido con Blender

Nombre de pieza: IAM – MA0891

Procedencia: Paclín, Belén, Catamarca – Argentina.

Sitio: desconocido.

Adquirido de la colección Paz Posse, Ingresa al IAM en 1948.

Asociación estilística: desconocida.

Vasija cerrada subglobular, de cuello evertido y sin base. Posee dos asas en cinta horizontal, de las cuales una esta fragmentada. Presenta una decoración antropomorfa de un rostro en una de sus caras.

Parte del interior reconstruido con Blender.

Nombre de pieza: IAM – MA6180

Procedencia: desconocida, Argentina.

Sitio: desconocido.

Ingreso al IAM desconocido.

Asociación estilística: desconocida.

Instrumento musical de madera (marímbula). Caja de madera rectangular que posee decoración grabada en todas sus caras.

Nombre de pieza: IAM – ME0286

Procedencia: Congo.

Canje del Museo Etnográfico de Gottemburgo, Suecia. Fecha de Ingreso al IAM desconocida.

entina.

Sitio: desconocido.

Ingreso al IAM desconocido.

Asociación estilística: desconocida.

Diadema de plumas de colores azul verdoso, amarillo, y rosado. Las plumas se encuentran sujetas a un aro trenzado de material vegetal.

Nombre de pieza: IAM – ME1193

Procedencia: Guayana.

Canje del Museo Für Volkerkunde, Berlín – Alemania. Ingresa al IAM en 1930.

Asociación estilística: desconocida.

Camiseta de pelo animal, confeccionada en faz de urdimbre. Posee listas paralelas en color marrón, amarillo y blanco. Su nombre etnográfico es Ira.

Nombre de pieza: IAM – MA1428

Procedencia: Chipaya, Oruro, Carangas – Bolivia.

Expediciones de Métraux, Ingresa al IAM en 1931.

Asociación estilística: Chipaya.

Hacha de hoja de metal y mango de madera. Presenta ornamentación antropomorfa en ambas caras de la hoja. El mango esta laminado en metal.

Nombre de pieza: IAM – ME0292

Procedencia: Congo.

Canje del Museo Etnográfico de Gottemburgo, Suecia. Ingresa al IAM en 1932.