Área de vinculación con la comunidad

DSC07927
Nuestra tarea pretende lograr la formación de una actitud de reflexión, valoración y respeto hacia el pasado, la diversidad cultural y hacia el patrimonio histórico y cultural.

La enseñanza escolar es la puerta de acceso para alcanzar este objetivo, creemos que brindamos una herramienta  para conseguir este logro mediante las visitas guiadas por nuestros guardapatrimonios y/o los cursos taller dictados por arqueólogos, que se brindan como espacios de participación activa.

Nuestras actividades están dirigidas al público en general y a la comunidad educativa de todos los niveles, complementando los contenidos relacionados con la enseñanza de la curricular escolar, respondiendo al requerimiento de aprender a través de salidas educativas fuera del aula y desde la interacción.

Por otro lado, desde los Proyectos de Investigación en curso en los que participan los miembros del IAM se desarrollan diversas  actividades de vinculación con las comunidades locales. Más información ver https://institutoarqueologiaymuseo.org/areas-de-trabajo-y-proyectos/

Una de las actividades que realizamos es el
CURSO - TALLER ¿QUÉS ES HACER ARQUEOLOGÍA?

DESTINADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE TODOS LOS NIVELES

OBJETIVOS

• Hacer conocer, teórica y prácticamente, cómo trabaja el arqueólogo, enseñando las principales etapas que sigue durante la investigación.
  • Diferenciar la tarea científica del arqueólogo de la actividad de aficionados, coleccionistas y excavadores furtivos.
  • Valorar los vestigios arqueológicos como testimonios y fuentes documentales de la historia de la humanidad.
  • Motivar una participación activa, por parte de los estudiantes, en la protección de los restos arqueológicos, concebidos no como propiedad exclusiva del arqueólogo, sino como parte del patrimonio de toda la sociedad.
  • Generar una actitud de respeto y tolerancia por las poblaciones que vivieron y viven de manera diferente a la nuestra, a partir del reconocimiento de las diferencias culturales.
curso logo frente

NUESTRAS SALAS DE EXPOSICIÓN

En nuestras salas, los guiones de las visitas podrán ser orientados según los intereses de los docentes, con previo aviso, considerando diferentes áreas temáticas: arte, arquitectura, tecnología, ecología, historia, arqueología, flora, fauna, proyectos escolares, efemérides (día del animal, día de la diversidad cultural), feria de ciencias, etc.