ans-paisaje

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA

“Arqueología de las sociedades puneñas en la cuenca del Río Punilla y áreas aledañas, Antofagasta de la Sierra, Catamarca”

En los cerca de 25 años de trabajo en la Cuenca del Río Punilla, se ha conformado un equipo de investigadores de diferentes instituciones, con un núcleo central en el Instituto de Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán y más recientemente, también, en el Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET/UNT, quienes llevan adelante distintos Proyectos de Investigación y Vinculación en la región en coordinación con instituciones provinciales y locales. El objetivo es abordar las continuidades y cambios en la trayectoria histórica de larga duración de las sociedades puneñas, desde los inicios de la ocupación del área, hace aproximadamente 11000 años hasta épocas de la Colonia y la República.

PIP-CONICET Nº577 Cultura Material e Interacciones en las Sendas del Desierto: Tres Trayectorias de la Puna argentina. Convocatoria 2014-2016. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirigido por Carlos A. Aschero y Codirigido por Pilar Babot. Otorgado 2015. Inicio 2016.

Proyecto PIUNT G503 «Abriendo espacios…» Perspectivas sobre modos de vida en la larga duración de la Puna argentina: Antofagasta de la Sierra y El Aguilar como casos. Secretaría de Ciencia y Técnica, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. Dir: Carlos Aschero. 2014-2017

Proyecto PICT 2013-1703 Convergencias y divergencias en la transición de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles: Antofagasta de la Sierra y El Aguilar como casos de estudio. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Categoría I (Temas Abiertos), Proyectos Tipo C (Equipo de Reciente Formación). Área Ciencias Humanas. Dir.: Salomón Hocsman. Inicio 2014.

Proyecto V8-UNT1107 Compartiendo Conocimientos ANS. Programa de Voluntariado Universitario, Convocatoria Anual 2015, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la República Argentina. Dir.: Salomón Hocsman. Convocatoria 2015. Inicio: 2016.

Proyecto FONCYT-PICT 2015-2067 “Producción, interacción y reproducción social durante el segundo milenio de la era en las quebradas de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)”. Investigador Responsable Dr. Álvaro R. Martel (CONICET-UNT), Grupo Responsable Dra. María Lorena Cohen (CONICET-UNT) y Dra. Verónica Puente (CONICET-UNMDP) 2016-2018.