Yanimas 1 V

PIEDEMONTE MERIDIONAL DE TUCUMÁN

Proyecto de tesis doctoral “Paisajes arqueológicos y dinámica de ocupación prehispánica en el piedemonte meridional tucumano”, llevado a cabo por el Arql. Gabriel Miguez, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, orientación Historia de la Fac. de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Resolución del Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán N° 356-08).

Doctorando: Gabriel Miguez

Directora de Tesis: Dra. María Alejandra Korstanje, Co-Director: Dr. Mario Alejandro Caria.

 

Este proyecto se desarrolla en los sectores pedemontanos de los departamentos de Monteros, Chicligasta, Río Chico, Alberdi y La Cocha, provincia de Tucumán.

El conocimiento de las sociedades prehispánicas que habitaron el área pedemontana meridional de la pro­vincia de Tucumán es muy escaso. Los estudios previos fue­ron mayormente prospectivos. En el mar­co de aquellas investigaciones se buscó caracterizar los sitios y establecer sus adscripciones culturales, fundamentalmente con base en la descripción de los materiales alfareros. De esta manera, a partir de elementos diagnósticos detectados en las muestras cerámicas, cada ocupación pre­hispánica en el piedemonte fue vinculada a una «cultura andina» (culturas: Tafí, Condorhuasi, Aguada) procedente u originaria de los valles ubicados al occidente, o a una «tradición Chacosantiagueña» (culturas: Sunchituyoj, Averías) propia de la llanura santiagueña situada al oriente del piedemonte. Por lo tanto, se partía de la base de que el área habría estado siempre sujeta a la colonización de grupos originarios de los valles o de la llanura, y a los cambios o continuidades de los procesos sucedidos en otras áreas. Esta construcción «desde afuera» de la historia prehispánica del piedemonte, generó una invisibilización de los procesos locales que forjaron las comunidades que lo ocuparon así como también las formas de vida que desarrollaron en sus espacios habitados.

Este proyecto de tesis doctoral pretende explorar la configuración de los paisajes prehispánicos (abordados a escala micro, considerando el sitio y sus alrededores) a partir de la identificación de los lugares (cargados de experiencias y significados) y su articulación en el espacio habitado y sus entornos inmediatos. La estrategia metodológica en campo está principalmente dirigida al registro de sitios con estructuras y contextos preservados que nos permitieran acercarnos a dichos lugares y paisajes. Luego se llevan a cabo análisis sobre diferentes líneas de evidencias (cerámica, lítico, metales, restos arqueofaunísticos y arqueobotánicos, etc.), que posibilitan profundizar el conocimiento sobre los registros arqueológicos pedemontanos y abordar diversos aspectos vinculados con las maneras de vivir y habitar estos entornos pedemontanos en el pasado, como las diferentes las diversas prácticas llevadas a cabo en dichas ocupaciones y los materiales empleados, la ritualidad y cosmovisión, las relaciones que las comunidades establecieron con el ambiente y sus recursos, las interacciones con otros grupos humanos, entre otras cuestiones.

 

Contacto: gabrielmiguez7@hotmail.com