DOCUMENTACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS COLECCIONES ARQUEOLÓGICA Y ETNOGRÁFICA DEL INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEO
Complementación, actualización de la base de datos y reacondicionamiento del material

Este Proyecto, subsidiado por CONICET y la Fundación Bunge y Born, fue seleccionado en el marco de un concurso destinado a la “Preservación y recuperación de colecciones de interés científico de Argentina”

En el Proyecto, que dio inicio en el mes de junio de 2016, participan estudiantes y profesionales del IAM y del ISES. El investigador responsable del mismo es el Dr. Carlos Angiorama, la coordinación y curaduría está a cargo de la Dra. Lorena Cohen, la Lic. Patricia Vuoto asesora en el  registro y la documentación, mientras que Darío Albornoz se encarga de coordinar la digitalización de imágenes. El proyecto ha incorporado un equipo de pasantes, conformado por. Alexis Coronel, Valeria Olmos,. Leyla Nasul y Victoria Isasmendi.

Plan de trabajo

Las colecciones arqueológica y etnográfica del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT tienen su origen a principios del siglo XX con los trabajos de Métraux y el aporte posterior de diversos investigadores.  Conforman uno de los acervos más importantes del país (7120 piezas sin contar los lotes de materiales). Estas colecciones han sido incorporadas a una base de datos realizada durante el año 2003, siendo la primera institución del país en dar cumplimiento así a la ley que obliga al registro de sus colecciones. Mediante  este Proyecto se busca continuar y completar el trabajo de recuperación, preservación y documentación de estas colecciones, iniciado años atrás y financiado por diversos organismos a través de concursos públicos ganados (Fundación YPF, Fundación Antorchas, Fundación CEPPA-Tiempos). Estos subsidios permitieron, en diferentes etapas y proyectos, el acondicionamiento de un área de reserva patrimonial, la creación de dos exposiciones y la digitalización de todas las piezas de la colección en una base de datos diseñada al efecto, con el desarrollo de un CD para consulta de investigadores y público en general. Actualmente se está completando la base de datos con la incorporación de ciertos lotes de materiales cerámicos y líticos procedentes de investigaciones realizadas en la segunda mitad del siglo XX que no fueron inventariadas con anterioridad y son requeridos por los investigadores que actualmente estudian las áreas de donde proceden. Además, se está incorporando la documentación en papel asociada a cada pieza de la base de datos (fichas descriptivas, libros de registro, dibujos, fotografías, etc.), y se están modificando y ampliando los criterios de descripción y de registro de la base de datos actual, incorporando nuevas variables para facilitar las búsquedas.