PUBLICACIONES

ANGIORAMA, C. y C. TABOADA. 2008. Metales andinos en la llanura santiagueña (Argentina). Revista Andina 47:117-150.

FARBERMAN, J. 2008. Santiago del Estero y sus pueblos de indios. De las ordenanzas de Alfaro (1612) a las guerras de independencia. Andes. Antropología e historia 19: 225-250.

—— 2011. Entre intermediarios fronterizos y guardianes del Chaco: la larga historia de los mataraes santiagueños (siglos XVI a XIX), Nuevos Mundos, Mundos Nuevos, pp. 1-20.

FARBERMAN, J. y R. GIL MONTERO (comps.) 2002. Los pueblos de indios del Tucumán colonial. Pervivencia y desestructuración. UNQ, Ediunju, Bernal.

FARBERMAN, J. y C. TABOADA. 2012. Las sociedades indígenas del territorio santiagueño: apuntes iniciales desde la arqueología y la historia. Período prehispánico tardío y colonial temprano. Runa 33 (2):113-132.

LÓPEZ CAMPENY, S. M. L. 2011. La impresión es lo que cuenta… Análisis de improntas textiles. Casos arqueológicos para Santiago del Estero. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 36: 221-247. 23

—— 2011-2012. Retomando el hilo… los torteros arqueológicos de Santiago del Estero. Un giro a la discusión, primeros resultados y propuesta de investigación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 23 (1): 37-54.

—— 2015. El textil antes del textil… Análisis de instrumental arqueológico como referente de prácticas de producción textil. En prensa en Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino.

LÓPEZ CAMPENY, S. y C. TABOADA, 2016. Primera evidencia arqueológica directa de hilado de algodón en Santiago del Estero (tierras bajas, Argentina). Temporalidades, contextos y prácticas en juego. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.

MARTÍNEZ, A. T.; C. TABOADA y A. AUAT. 2003. Los hermanos Wagner: entre ciencia, mito y poesía. Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero (1920-1940). Universidad Nacional de Santiago del Estero.

MEDINA CHUECA, M. J. 2015. El patrimonio arqueológico en contextos locales: hacia una redefinición del concepto. IV Jornadas Nacionales para el estudio de Bienes Culturales. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Bariloche.

ORTIZ, G. y P. CUENYA. 2015. Análisis pedológicos de unidades representativas de dos sitios Arqueológicos, sobre el Río Salado, Departamento Avellaneda, Santiago del Estero. VI Congreso de Cuaternario y Geomorfología. CADIC-CONICET. Tierra del Fuego.

ORTIZ J. G., M. COLLANTES, J. ZAPATIEL y M. BURGOS. 2016. Potenciales indicadores de usos y manejos de represas y canales antiguos en Santiago del Estero. Caso de estudio: Dos sitios cercanos al bañado de Añatuya sobre el rio Salado. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.

RODRÍGUEZ CURLETTO, S. 2016. Uso y potencial de técnicas 2D y 3D para el procesamiento de datos de excavación arqueológica. Aplicación en un espacio inhumatorio del sitio Sequía Vieja, Santiago del Estero. En Metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales. Datación, caracterización, prospección, conservación. Ed. UNRC, Córdoba. En prensa

TABOADA, C. 2011. Repensando la Arqueología de Santiago del Estero. Construcción y análisis de una problemática. Relaciones 36: 197-220.

—— 2013. Arqueología y construcción de identidades para Santiago del Estero. Trabajo y Sociedad 21: 347-361.

—— 2014. Sequía Vieja y los Bañados de Añatuya en Santiago del Estero. Nodo de desarrollo local e interacción macrorregional. Comechingonia 18: 93-116. 27

—— 2015. Prólogo. En Tukuma-Tukuymanta. Los Pueblos del Búho. Santiago del Estero antes de la Conquista (Autora A. M. Lorandi.), pp. 24-33. Subsecretaría de la Provincia de Santiago del Estero, Santiago del Estero.

—— 2016a. Montículos arqueológicos, actividades y modos de habitar. Vivienda y uso del espacio doméstico en Santiago del Estero (tierras bajas de Argentina). En prensa en Arqueología de la Arquitectura.

—— 2016b. Arquitectura invisible y “alárabes sin casa”: Líneas para pensar modos de vida de las poblaciones prehispánicas de Santiago del Estero. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.

TABOADA, C., C. ANGIORAMA, L. VUOTO Y P. VUOTO. 2007. Informe Final. Determinación de la línea de Base del Patrimonio cultura tangible e intangible de la Reserva Provincial y Parque Nacional Copo (Santiago del Estero). Presentado a la Administración de Parques Nacionales. Ms.

TABOADA, C., C. ANGIORAMA, D. LEITON y S. M. L. LÓPEZ CAMPENY. 2013. En la llanura y los valles…Relaciones entre poblaciones de las tierras bajas santiagueñas y el estado inca: materialidades, elecciones y repercusiones. Intersecciones 14: 137-156.

TABOADA, C. y J. FARBERMAN, 2014. Asentamientos prehispánicos y pueblos de indios coloniales sobre el río Salado (Santiago del Estero, Argentina). Miradas dialogadas entre la Arqueología y la Historia. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 8 (1):7-44.

TABOADA, C., S. RODRÍGUEZ CURLETTO, G. ORTIZ, J. PÉREZ PIERONI, M. BARAZZUTTI, A. BERTELLI, M. DOMÍNGUEZ, F. FINETTI, C. JUÁREZ, S. SAVINO Y J. MEDINA CHUECA, 2015. Reutilización del espacio y diversidad de prácticas inhumatorias postcontacto en el sitio Sequía Vieja (Santiago del Estero). Resúmenes del VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Universidad Nacional de Cuyo. Editado en CD.

TABOADA, C., C. ANGIORAMA, y S. M. L. LÓPEZ CAMPENY. 2016. A propósito de una placa de metal con un tejido de algodón adherido identificados en el Museo Wagner de Santiago del Estero (Argentina). Usos, contextos e implicancias en relación a procesos locales, incaicos y coloniales. En prensa en Estudios Atacameños.

Link de interés: