1. general de Nacimientos Korstanje

VALLES DE EL BOLSÓN, LOS MORTERITOS-LAS CUEVAS Y RODEO GERVÁN (BELÉN, CATAMARCA)

Arqueología de la larga duración en algunos valles altos del oeste catamarqueño
(con énfasis en la agro arqueología)

A través de diversos proyectos que llevan ya más de veinte años ininterrumpidos de labor interinstitucional, interuniversitaria e interdisciplinaria se busca aportar al estudio de la diversidad de los paisajes de cacería, recolección y producción prehispánica, colonial y republicana de este sector del noroeste argentino, atendiendo a la idea de que la ruptura pasado-presente es un obstáculo para la comprensión de los procesos pasados y emergentes.

El objetivo en común es reconstruir la historicidad de las prácticas de producción y reproducción social, con el fin de establecer dinámicas de cambio y continuidad en una escala de larga duración. Hasta el momento se han realizado diversos estudios sobre el Valle del Bolsón y Los Morteritos-Las Cuevas –áreas prácticamente desconocidas desde el punto de vista arqueológico y ambiental hasta el inicio de nuestras investigaciones-, partiendo de prospecciones intensivas coordinadas, cartografía temática en GIS y excavaciones en varios sitios del valle. Se ha podido reconstruir así aspectos significativos referidos a agricultura prehispánica; variabilidad de los asentamientos, y aspectos del proceso de ocupación colonial y su re-orientación productiva. Los interesantes resultados obtenidos nos llevan ampliar estas líneas de investigación integrando los estudios del antiguo campesinado con líneas de investigación tendientes a generar una historia ambiental del valle.

Como otra línea de investigación -y no sólo de transferencia- se plantean en términos de articulación social, investigaciones sobre conservación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico, identidad, historia oral, radio comunitaria, museo rural comunitario y otros proyectos turísticos o productivos realizados en conjunto con gestores culturales locales, la comunidad educativa y distintas familias de los valles de El Bolsón y Los Morteritos-Las Cuevas.

Proyecto PIP CONICET 2013- 00462. Paisajes Agrícolas y de Cacería en Valles Semiáridos de Altura: Ambientes y Territorios (Dpto. Belén, Catamarca).Directora: Alejandra Korstanje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CCT-Tucumán (ISES-IAM). Julio 2015-2017.

-Proyecto PIUNT G 534/2 “Paisajes arqueológicos/ territorios indígenas y campesinos en valles semiáridos: un tiempo continuo para la reflexión y la praxis”. Directora: Alejandra Korstanje. Co-dirección: Jorgelina García Azcárate. Dentro del Programa PIUNT G 534 Paisajes y Sociedades Indígenas, Coloniales y Actuales: Articulando Miradas de Larga Duración. Dirección: Alejandra Korstanje, Co-Dirección: Patricia Arenas. Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Arqueología y Museo (UNT), Junio-2014-2017.

Proyecto La Formación de los Paisajes Agrarios en los Andes Centrales del Perú  Leer más