EL MUSEO Y LAS EXPOSICIONES

Entre el final de los años noventa y comienzos del nuevo siglo se pusieron en marcha dos importantes experiencias museográficas desde el IAM. Las mismas se realizaron dentro del marco de una política universitaria interesada en la conservación y protección del patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico, expresada en la resolución rectoral Nº 2239/97 y forman parte de un conjunto de acciones que incluyen además el saneamiento de las colecciones, el montaje de laboratorios de conservación e investigación, el desarrollo de proyectos de extensión y el mejoramiento de los espacios edilicios con criterio de preservación histórica. Todas estas acciones se concretaron con el apoyo de subsidios ganados en certámenes altamente competitivos donde se presentaron numerosas instituciones del país, como los subsidios de la Fundación Antorchas y Premio YPF a la Innovación en Museos. La producción de ambos proyectos museográficos aportó un alto grado de innovación para el Noroeste Argentino, pues las exposiciones se planificaron desde una visión renovada del “Museo” tanto en lo referido al diseño, como en lo conceptual, incorporando elementos nuevos desde lo inclusivo y lo comunicacional (Prebisch y Ribotta, 2010).

Las dos exposiciones permanentes con las que cuenta actualmente el IAM son el resultado de aquellas experiencias:

ENTRE MANOS, GARRAS Y PEZUÑAS

entre manos garras y pezunas entrada

Los hombres y sus animales en el norte indígena

AMÉRICA INDÍGENA

muestra america indigena entrada

Diversidad cultural y tecnología antigua

En nuestras salas, los guiones de las visitas podrán ser orientados según los intereses de los docentes, con previo aviso, considerando diferentes áreas temáticas: arte, arquitectura, tecnología, ecología, historia, arqueología, flora, fauna, proyectos escolares, efemérides (día del animal, día de la diversidad cultural), feria de ciencias, etc.

El Museo del IAM está integrado a la red de Museos de Tucumán y participa periódicamente de La Noche de los Museos, evento que convoca a una gran cantidad de personas en toda la Provincia