Proyecto Valle Bolson Museo II

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Si bien en sus inicios el proyecto se estructuraba principalmente en base a preguntas estrictamente arqueológicas, los sucesivos trabajos de campo que conllevaban la permanencia prolongada en el lugar nos llevaron a construir vínculos con los pobladores del valle, vínculos que en muchos casos trascendían el formato de investigador/a – poblador, para adoptar una forma menos distante. Así, nos encontramos intercambiando anécdotas, ayudándonos mutuamente, compartiendo comidas, charlas y sobre todo saberes.

Fue también en el marco de este vínculo que empezamos a reconocer algunos intereses y preocupaciones de la vida en el valle. Esto en parte llevó a que la arqueología en El Bolsón no se limitara a una investigación científica despojada de compromiso social.  De esta manera se sumaron al equipo estudiantes de trabajo social y posteriormente de antropología social como así también investigadores de otras universidades (Buenos Aires, Catamarca y Jujuy). En respuesta a la creciente demanda de las comunidades del valle, la agenda inicial se fue ampliando incorporando proyectos comunitarios como el desarrollo del «Museo Rural Comunitario» sito en Barranca Larga y la FM comunitaria «Ecos del Chango Real», entre otros.

Los proyectos enlazan objetivos interrelacionados de investigación científica, museológica, histórica y de gestión comunitaria, para concretar las diversas iniciativas que se nuclean en la promoción turística y educativa de esta zona, que constituye una posta de parada casi obligada en el circuito a la Puna.

Las investigaciones arqueológicas en el Valle de El Bolsón comienzan en 1991 con la financiación de las agencias que promueven la investigación científica (principalmente CONICET, FONCYT, CIUNT). Durante esos trabajos los arqueólogos se preocupan por la necesidad de formación de un museo en la zona de El Bolsón, donde se puedan transmitir a escuelas, visitantes y población del lugar los resultados de las investigaciones, pero también por la necesidad de un espacio físico comunitario donde se pueda devolver el material arqueológico recuperado, para que quede en custodia de la comunidad de origen. A partir de esas primeras iniciativas (1991 a 2004) dos familias del lugar realizan sendas propuestas para crear un museo de la comunidad: una en el sector de casas sin uso de poblado de Los Nacimientos de San Antonio, y otro en la ex Escuela abandonada de Yerba Buena (Korstanje 2005). Fracasados estos intentos por falta de financiamiento específico, a partir de 2006 se aprovecha parte de una campaña arqueológica para realizar una investigación de tipo socio-antropológico, un taller con los alumnos del polimodal y entrevistas en las casas de familia, con el objetivo de reconocer los intereses de los pobladores locales respecto a su desarrollo comunitario. En dichas investigaciones surgieron diferentes posibilidades tales como la creación de centros de promoción, recreación, educación, un Museo-Centro Cultural y se llegó a plantear determinados objetivos para continuar el trabajo conjunto con la comunidad (Haedo 2006).

En 2007 el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra consulta a la comunidad acerca de las obras a realizar en la zona con los fondos de las regalías mineras que le correspondían a esta localidad. En dicha reunión, la comunidad solicita que se realice un Museo. Así el municipio, comienza ese mismo año con la construcción del museo, considerado de gran importancia para el desarrollo local y fortalecimiento de la identidad en la comunidad (Haedo et al 2009).

El museo se inaugura el 27 de Agosto de 2010 y desde entonces colaboramos activamente con las actividades que propone.

Específicamente hemos colaborado con esta iniciativa desde el proyecto de investigación y gestión financiado por IBERMUSEOS:
  • Proyecto: Hacia el fortalecimiento de la memoria en un museo comunitario. Conversaciones-Ibermuseos. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Dirigido por A. Korstanje. En sociedad con el Museu de la Vida Rural (Cataluña, España). Marzo 2011-2012.

Y actualmente desde el proyecto ASETUR:

  • Proyecto: Una Posta Cultural En El Camino A La Puna: Centro turístico-cultural comunitario en El Bolsón, Municipio de VillaVil, Catamarca. MINCYT, Apoyo Tecnológico al Sector Turismo 2010.
Created with Visual Composer