Santamariana legado de 1000 años atrás

iam pequeño
bannerlogo2
images
logo-web-NOA-Sur
Con gusto les invitamos a conocer a esta muestra Inquieta, con ganas de andar:

SANTAMARIANA. UN LEGADO DE MIL AÑOS

La propuesta integra recursos audiovisuales, vitrinas con 3d, realidad aumentada y actividades lúdicas. El material brindado conforma un recurso para conocer, despertar inquietudes y valorar este legado cultural como también la diversidad de las formas de vida humana.
Esta muestra se inició como parte de un proyecto financiado por el FNA. Su propósito fue permitir a las piezas “salir de los estantes de un depósito o un museo” mediante la aplicación de nuevas tecnologías de exhibición y comunicación.
Entidades educativas, culturales, artísticas, familias, curiosxs… Pasen y recorran nuestras salas.
Nada reemplaza tocar, sentir de cerca un objeto que atravesó milenios o siglos para llegar hasta hoy. Sin embargo, hay nuevas formas de acercarnos a él y traerlo a nuestros espacios cotidianos.
Nuestra propuesta lxs invita a abrirse a una percepción diferente: una propuesta 3D que permite apreciar la diversidad y la belleza de las producciones humanas en el Noroeste Argentino de mil años atrás.
Motivados por los tiempos de cuarentena (inicios de 2020) creímos positivo transformar nuestra muestra en una exposición totalmente on line y así llegar a cada rincón posible.
La colección que resguarda el IAM se inició hace más de 100 años y está conformada por piezas de diferentes materiales y procedencias. De ésta hicimos una selección de objetos con un estilo conocido como “Santa María” procedente del Noroeste Argentino. Éstos datan de al menos 1000 años atrás y siguieron en uso hasta poco después de la llegada de los españoles. Sin embargo sus formas iconográficas siguen siendo altamente valoradas y aún hoy inspiran a artistas y artesanxs de la región.

Clickeá sobre las imágenes para ampliar

MODELOS TRIDIMENSIONALES

Las piezas fueron relevadas utilizando la fotogrametría digital para obtener modelos en 3D.
Podés elegir entre estos dos modos para observarlas y apreciar su representación virtual, forma, pintura, aplicaciones y modelados.
En la vitrina verás las piezas de la muestra en 3D y encontrarás información adicional sobre cada uno de ellos
Ingresando aquí, podrás visualizar algunos modelos con tu computadora, celular y/o tablet escaneando los códigos

VALORACIÓN SOCIAL: EL AUDIOVISUAL

La repercusión que tiene este estilo en la actualidad, o al menos una muestra de ello, se expone en un audiovisual con entrevistas a algunos pobladores del Valle de Yocavil (Sur del Valle Calchaquí), contemplando la mirada de ceramistas, muralistas, docentes de escuela y copleras. A esta mirada, sobre la valoración de estas piezas y el estilo Santamariano, se suma la voz desde la Arqueología.
El audiovisual Santamariana se encuentra disponible
para las muestras itinerantes.

RECURSOS PARA DOCENTES

CREANDO MÁSCARAS INSPIRADAS EN LOS MOTIVOS SANTAMARIANOS... ¡probá los filtros!

Esta modalidad expositiva nos permite ofrecer nuevas formas de interacción con el publico.
En este caso utilizando los filtros faciales de la aplicación Instagram. El siguiente link nos redirige automaticamente a esta red social. Es necesario utilizar la camara frontal, enfocar nuestro rostro y a continuacion se transformara con los motivos que decoran la urnas santamarianas.
¡Hacé click en los motivos para entrar a Instagram y probar los filtros!
SOBRE NOSOTROS...

Somos un equipo de especialistas dedicados a la arqueología y museología. Trabajamos con las colecciones del IAM para promover su valoración desde acciones que aporten al conocimiento.

Somos:

Lorena Cohen, Roy Casañas
Soledad Marcos, Agustina Ponce,
Javier Díaz, Silena Mamondes,
Leyla Nasul, Mónica Burgos,
Julieta Zapatiel, Valeria Olmos,
Carlos Angiorama

Participación de Elisa Stella
en la Voz de Audio

Instituto de Arqueología y Museo, Fac. de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán
Instituto Superior de Estudios Sociales. CONICET NOA Sur/ UNT
BIBLIOGRAFÍA

Nastri, J. 2008 La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí.Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. Volumen 13, N1 9-34.

Velandia, C. 2005 Iconografía Funeraria en la Cultura Arqueológica de Santa María, Argentina; INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad del Tolima; Ibagué

¡Gracias por tu visita!

@area.de.colecciones.iam
areadecolecciones@gmail.com
iam pequeño